AKIL YUCATAN

Ubicacion

[Regresar]
Logotipo de BlueFish
Ayuntamiento Akil Yucatan

El Municipio de Akil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Akil. Se ubica en la región sur del estado, queda comprendido entre los paralelos 20° 14' y 20° 22' latitud norte y los meridianos 89° 18' y 89° 26' longitud oeste. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros en dirección sureste de la ciudad de Mérida.

Gastronomia de Akil

[Regresar]
Logotipo de bluefish
Frijol con puerco

Alimentos Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

Traje Tipico

[Regresar]
Logotipo de bluefish
Traje tipico

Traje Típico:Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria. Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional. pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

Arquitectura

[Regresar]
Logotipo de bluefish
Iglesia de Santa Ines

Dentro de este rubro se encuentran los monumentos arquitectonicos como el templo de Santa Inés, construido en el siglo XVI y ubicado en la cabecera. También se cuenta con los monumentos arqueologicos Sac-nicté Akil y Akil.

Orografia

[Regresar]
Logotipo de bluefish
Casa de la cultura

Orografía Toda la superficie municipal es plana, clasificado como llanura de barrera, con piso rocoso y escarpado. Existe una pequeña serranía que atravieza el municipio de noroeste a sureste.