AKIL YUCATAN

La palabra Akil en maya significa Bejucal o Lugar de los Bejucos.Economía: Es un municipio con un fuerte sector agrícola dado que cuenta con buenos y productivos suelos. Particularmente sólida es la actividad citrícola, siendo famosos sus naranjales. Hay una planta extractora de jugo de naranja que exporta buena parte de su producción generando una derrama considerable para los habitantes del municipio. Hay también plantíos de limón y mandarina.

Dentro de este rubro se encuentran los monumentos arquitectonicos como el templo de Santa Inés, construido en el siglo XVI y ubicado en la cabecera. También se cuenta con los monumentos arqueologicos Sac-nicté Akil y Akil.

El Municipio de Akil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Akil. Se ubica en la región sur del estado, queda comprendido entre los paralelos 20° 14' y 20° 22' latitud norte y los meridianos 89° 18' y 89° 26' longitud oeste. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros en dirección sureste de la ciudad de Mérida.